La vida después del COVID-19: Iniciando el 2022
Martes 14 de diciembre de 2021
El cambio en la humanidad es inevitable y más si tomamos en consideración todos los eventos del 2020 y 2021, la vida no volverá a ser como antes, o al menos por unos años, pero lo que si es innegable es el cambio de mentalidad que tuvimos como consumidores.
Un estudio realizado por Americas Market Intelligence por encargo de Mastercard con una muestra de 2,556 consumidores, 8 bancos y 2 fintechs, nos habla sobre los cambios que sufrió el consumidor a o largo de los últimos 2 años (2020 y 2021) y como es que esto afectó la manera en la que consume, esto arraigado a un cambio abrupto en estilo de vida, lo que conlleva a un nuevo conjunto de emociones, valores y prioridades.
La cuarentena que vivimos afectó a todos en general, desde cerrar negocios, trabajar desde casa, recortes de personal y un sinfín de situaciones para las que no estábamos listos ni mental ni financieramente.
Aquí te mostramos cómo fueron y los comportamientos en distintos países de Latinoamérica financieramente hablando:
Uno de los cambios más significativos a los que nos enfrentamos fue la “nueva realidad emocional”, todos los acontecimientos hicieron que cada uno pusiera más atención en sus puntos de dolor, y dependiendo de la situación que cada uno vivíamos, los sentimientos y emociones resultantes fueron diferentes. La realidad es que el aumento de sentimientos negativos es muy alto, lo cual afecta en el cómo nos relacionamos y las decisiones que tomamos, de lo que compramos, cómo lo compramos y por qué lo compramos.
Para ver el estudio completo da clic aquí.
Para ver el estudio completo da clic aquí.
La vida más digitalizada
Definitivamente en vísperas del 2022 tenemos una vida mucho más digitalizada que pre-pandemia en Latinoamérica, aunque claramente este era una ola que ya tenía varios años creciendo, prácticamente en los últimos 2 años se acelero lo equivalente a 5 o hasta 10 años, teniendo una digitalización “prematura”.
Uno de los grandes ganadores de la pandemia fue el “Comercio electrónico” todo gracias al confinamiento que se vivió, pero hablemos un poco de números: el 49% de los encuestados aumentaron sus compras en internet y el 17% realizo su primera compra en línea, un minorista de Chile registró en el segundo trimestre del 2020 un aumento del 113% de ventas en línea con respecto al segundo trimestre de 2019.
Aquí podemos ver los comportamientos en los países:
Es una realidad que a muchos nos gustó o nos fastidió que todo fuera en línea pero la realidad virtual llegó para quedarse y estará presente en todas las áreas de nuestra vida y lo podemos palpar; como desde 2021, las actividades cotidianas ya las preferimos realizar en línea actividades como pagar facturas o incluso ver musicales, lo cual esta provocando un cambio sumamente significativo en las adaptación de la vida e incluso en los modelos de negocio; si estos comportamientos los vivimos únicamente en 2021 se espera que para el 2022 solamente aumenten y que cada vez sea más común realizar todo desde el celular o una computadora.
Para ver el estudio completo da clic aquí.
Definitivamente fue un cambio radical a nuestra forma de vida y al cómo nos relacionamos con los demás, pero esta en nuestra naturaleza ser sumamente flexibles a las condiciones que se nos presentan. En 7c nos emociona y nos llena de expectativa todo lo que estos cambios trajeron para bien en nuestra sociedad, una mayor conciencia ambiental, sanitaria y de consumo; y ver cómo esto nos puede dar un impulso para desarrollar un mejor futuro.
1 comentario en “La vida después del COVID-19: iniciando el 2022”
Cambio totalmente nuestras vidas