¿Cómo ser una persona creativa?
Viernes 5 de agosto, 2022
Si buscamos la definición en el diccionario Oxford, encontramos que la creatividad es “la capacidad o facilidad para inventar o crear”, pero si ahondamos un poco más, también encontraremos que “es la producción de una idea o concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface a su creador como a un grupo de personas en determinado periodo de tiempo”.
Y siguiendo sobre esta línea, cuando hablamos de creatividad entendemos que es la facilidad de crear cosas a partir de nuestra imaginación, casi todos hemos tenido ese amigo o amiga que tenía su cuaderno lleno de dibujos impresionantes y que siempre hacía todos sus trabajos de una forma muy padre y creativa.
Es importante desarrollar nuestra creatividad porque a partir de aquí podemos crear cosas nuevas tanto para nuestra vida cotidiana como para el trabajo, hay personas a las que se les facilita más esta habilidad y esto nos ha hecho creer que son personas que han nacido con un don especial pero la realidad es que es una habilidad que se debe ir trabajando día con día para que nos acostumbremos a que nuestra mente sea creativa de manera natural.
Primero que nada, siempre debes llevar contigo una libreta y una pluma de bolsillo para que anotes todas tus ideas ya que así no se te olvidarán y te pueden servir de apoyo o de inspiración en esos momentos donde te sientas bloqueado
Brainstorming
Existen varios ejercicios que nos permiten desarrollar poco a poco nuestra creatividad, éstos ejercicios pueden variar según el objetivo al que se desea llegar.
Uno de los más comunes y más efectivos es el brainstorming, o mejor conocida como lluvia de ideas. El brainstorming se basa en recolectar a través del pensamiento de ideas al azar sobre un tema en concreto, sin juzgar en primera instancia si las ideas son buenas o malas, para después hacer un listado de las mismas. Esta técnica ayuda al cerebro a estimularse y diversificarse, creando un pensamiento mucho más amplio, por lo cual es muy recomendable en ejercicios grupales donde se pretende llegar a una sola idea para resolver un problema.
Actividades como leer, escribir, escuchar distintos géneros de música, ver películas de diferentes épocas, conocer lugares nuevos y el estar abierto a conocer nuevas cosas van a ayudarte ya que te estás llenando de nueva información que te ayudará a volar tu imaginación, también es muy importante que incluyas descansos mentales, te relajes, hagas deporte y realices actividades que te ayuden a despejar la mente para que entres en estado de bienestar porque la mente también se llega a saturar y se necesita darle un pequeño descanso para que las ideas fluyan. Los juegos mentales como sudoku o crucigramas te van a ayudar a ejercitar la mente.
Finalmente con lo aprendido entendemos que para ser personas más creativas debemos trabajar y esmerarnos en poner a nuestra mente a trabajar, al igual que a nuestro cuerpo le damos un descanso cuando estamos cansados de una larga caminata o del ejercicio la mente también necesita sus respiros de vez en cuando para despejarse, recuerda que ser creativo no es un don sino una habilidad.
En 7c Innovación utilizamos la creatividad y el diseño como herramientas para mejorar los procesos de tu empresa, contáctanos y te explicaremos cómo podemos ayudarte siguiendo una serie de métodos que puede adoptar tu organización para tener un mejor rendimiento.
Fuente: Reason Why, Creamundi.